Para esta siguiente actividad lo que tendremos que hacer es una comparación entre dos de las herramientas de una lista de webs que nos presentan. Tenemos que ver su utilidad dentro de las aulas y compararlas con otras dos herramientas que haya elegido nuestro compañero
- Descripción de las webs
De todas las webs que se nos ofrecían en la lista me han llamado especialmente la atención dos de ellas que paso a comentar y describir a continuación:
Historypin
Este programa permite recopilar información (en este caso fotografías antiguas) sobre lugares conocidos. Este proyecto es llevado a cabo por voluntarios, que son los encargados de recolectar toda esta información a través de la digitalización de las fotos, de grabar vídeos orales o mediante la recogida de historias. Una vez hecho esto se encargan de compartirlo.
Esta página se creó en el año 2011 y cuenta con la colaboración de Google. Según los datos que nos aporta la página sabemos que la gran mayoría de los usuarios de la misma son personas mayores cuyo objetivo es buscar entre sus recuerdos para rememorar aquellos lugares que tan importantes fueron para ellos.
Historypin se nutre de las fotos y vivencias que algunos ciudadanos quieran compartir. No se utilizan únicamente fotos, sino que podemos encontrar vídeos o audios en los que las personas muestran sus recuerdos sobre dichos lugares.
¿Cómo puede utilizarse?
Considero que es una herramienta muy útil para utilizar dentro de las aulas, puesto que, como se observa en la fotografía, permite hacer una búsqueda por años y según el lugar que se decida investigar.
Puede aplicarse principalmente a la asignatura de Ciencias Sociales, especialmente a la Historia. Esta asignatura suele ser muy monótona, puesto que el método que se ha utilizado siempre es utilizar el libro como guía. Sin embargo no es el único método que puede usarse para hacer a los niños comprender la historia y los hechos acontecidos a lo largo de la misma. Desde mi punto de vista esta web nos da la oportunidad de enseñar historia de una manera más práctica y amena a la que nos tiene acostumbrados la enseñanza tradicional. Por esto que considero que deberíamos comenzar a utilizar métodos de enseñanza más motivadores y eficaces que la clase magistral.
¡Alto a los desastres!
Otra de las webs presentadas que me ha parecido interesante es esta. ¡Alto a los desastres! se trata de un juego virtual que simula desastres naturales y la tarea principal del jugador es buscar soluciones para evitar que estos desastres se produzcan.
Está dirigido principalmente a niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años, pero los adultos y adolescentes también pueden probar e indagar. la educación es fundamental para reducir la vulnerabilidad de los niños ante los desastres naturales. Es buena idea instruirlos para que, si en un futuro les toca enfrentarse ante un fenómeno así, sepan cómo reaccionar.
¿Cómo puede utilizarse?
Pienso que esta web puede ser de gran ayuda dentro de las aulas puesto que, al ser un juego llamará poderosamente la atención de los niños. Puede ser una actividad muy motivadora que puede compaginarse y complementar los contenidos que se imparten a través de las clases más teóricas y magistrales. Pueden servir además para practicar lo aprendido y para mostrarles que lo estudiado y dado en clase es aplicable a la realidad. Además a través de esto trabajarán las competencias tecnológicas y adquirirán soltura a la hora de trabajar con las TIC.
COMPARACIÓN
Mi compañera Ainhoa Quebrada eligió Wikimapia y Paniglobe para analizarlos y valorarlos. Después de leer su reflexión me he percatado de que las dos herramientas que eligió mi compañera están relacionadas con el programa que elegí yo, Historypin. Los tres están relacionados con mapas y pueden tener gran utilidad en el ámbito educativo, sobre todo a la hora de estudiar Geografía. Al utilizar dichos programas conseguiremos trasladar la realidad a a las aulas a través de las tecnologías. Son métodos más amenos y entretenidos que el trabajo sobre mapas de papel. Pienso que el utilizar y aprender a través de estas tecnologías hacen que el aprendizaje para los niños sea más ameno y sencillo, y el trabajar de esta manera les hace estar más motivados para afrontar nuevos retos.
- DEBATE
A lo largo de la clase que se utilizó para explicarnos la actividad que he compartido, surgió un debate acerca de un par de vídeos que vimos en el aula. Uno de ellos mostraba un juego virtual que constaba de unas gafas o un casco que cubría la cabeza y una especie de plataforma en la que habría que introducirse para jugar. El otro vídeo mostraba las utilidades (algunas buenas y otras menos buenas) de unas gafas de Google que permitían conocer muchos datos sobre las personas que te rodeaban y el ambiente en el que te encontrabas.
A raíz de ver los vídeos surgió un intercambio de ideas entre mis compañeros, un diálogo en el que podían distinguirse variedad de opiniones. Desde mi punto de vista las tecnologías son realmente beneficiosas y útiles, tanto en las aulas como en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, pienso que es necesario hacer buen uso de ellas. Es verdad que las nuevas tecnologías son necesarias en nuestro día a día, pero debemos saber cómo debemos utilizarlas para sacar el máximo partido de ellas sin que lleguen a ser perjudiciales.
Como futuros profesores tenemos el deber de inculcar esto a los alumnos. Podemos hacerles ver que las tecnologías son muy valiosas y eficaces pero,como todo,tienen sus desventajas. Son una herramienta muy eficiente a la hora de motivar y despertar el interés de los niños, siempre y cuando se les de un uso apropiado.
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