Para desarrollar esta actividad nuestro objetivo es indagar en la herramienta 2.0 uno de los programas que se nos proponían y conocerlo.
- Descripción
Dentro de las múltiples opciones que se nos ofrecía en "Herramientas de web 2.0" yo pinché en el menú de la parte izquierda de la pantalla en "Writting tools", y dentro de ella una de las herramientas me llamó la atención especialmente.
Se conoce como Penzu, y es una aplicación que permite escribir un diario en el que plasmar las experiencias, el día a día o acontecimientos importantes que hayan sucedido.
Se trata de una especie de cuaderno que imita las hojas de un diario. Una de las ventajas de esta aplicación es que mantiene la privacidad de los alumnos, puesto que únicamente se puede acceder a este cuaderno a través de una invitación. Quizás no sea tan completa como Google Docs, que permite compartir archivos, pero es una alternativa a las wikis y los blogs.
- ¿Cómo lo he realizado?
Lo primero que he tenido que hacer es crearme una cuenta con un usuario y contraseña para poder acceder al programa.
A continuación he comenzado a crear algún ejemplo sobre cómo se realizaría alguna actividad a través de este programa. Como puede verse en la imagen la web nos permite escribir sobre cualquier tema y nos permite añadir imágenes o incluso modificar la entrada a nuestro gusto.
Además nos permite modificar el aspecto de nuestra entrada y nos da la opción de compartirlo:
Debido a que el software no permite empotrar la actividad he realizado esta captura de imagen.
- ¿Cómo aplicarlo dentro del aula?
He elegido esta herramienta puesto que considero que puede ser muy útil para ciertas asignaturas dentro de la escuela primaria. Para empezar, al tener que redactar, los niños recordarán las normas ortográficas de Lengua, mejorarán la redacción y la expresión escrita, por lo que puede ser una herramienta muy beneficiosa para el área de Lengua.
Por otro lado creo que este tipo de actividades potencian la creatividad y expresión de los niños, por lo que serán muy favorables para el desarrollo del mismo. Además pienso que puede motivar a los niños, puesto que están acostumbrados a realizar trabajos de estas características sobre papel, por lo que realizarlo a través del ordenador o de algún otro soporte tecnológico despertará su interés.
Puede utilizarse también para Historia, haciendo que los niños se pasen por personajes históricos y expliquen los acontecimientos a través de textos acompañados de fotos. Puede servir también para Ciencias, de tal manera que los niños plasmarán sus experiencias sobre excursiones o sobre temas que les llamen la atención a través de este programa.
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