jueves, 5 de marzo de 2015

Cómic. Pixton

- Introducción:
La siguiente tarea a realizar consiste en crear un pequeño cómic de unas seis viñetas aproximadamente con el fin de plasmar alguna experiencia vivida durante los años que estuvimos en el colegio. Para llevar a cabo esta actividad hemos recurrido a un programa conocido como "Pixton" que nos permite crear un cómic introduciendo diferentes escenas y todos los personajes que nosotros deseemos. Yo personalmente he elegido representar mi viaje de fin de curso de sexto de primaria. Nos llevaron a Segovia, y realizamos un montón de actividades: montar a caballo, escalada, excursiones por el campo, montamos en canoa y aprendimos algunas manualidades, entre otras ¡Fue toda una aventura! La verdad es que guardo muy buen recuerdo de aquel viaje y he querido compartirlo con vosotros a través de esta actividad. Un poco más adelante os explicaré más detalladamente cómo lo he realizado. ¡Espero que os guste!

- Descripción
Pixton es una herramienta que nos permite crear cantidad de cómics de muy diversas temáticas, con diferentes escenas e introduciendo personajes,animales y objetos distintos. El principal propósito de este programa es posibilitar a los usuarios mostrar su creatividad a través de la realización de los cómics. Puede ser una buena herramienta en el ámbito educativo. 
Fue creado y fundado por Clive Goodinson con la colaboración de Daina Goodinson.

- ¿Cómo lo he hecho?


 Lo primero que tuve que hacer fue crearme mi propia cuenta en este programa con un usuario y una contraseña.


Una vez que tenía mi cuenta pinché en el lápiz situado en la parte de arriba a la izquierda para comenzar a diseñar mis viñetas y mis personajes.


Utilizando todos los iconos que aparecen abajo y a los lados de las escenas fui cambiando los personajes de posición y apariencia y añadí algún personaje más.

Estos iconos permiten cambiar a los personajes, transformar la escena o añadir diversos objetos.

El símbolo marcado en color verde nos permitía añadir algún personaje a las escena pudiendo elegir cada una de sus características.

El icono marcado en naranja nos daba la opción de introducir en la escena un bocadillo.

Pinchando en el último símbolo podíamos añadir un escena más.

El que está rodeado de color rojo permitía introducir algún objeto y podíamos elegir diversas temáticas sobre las que queríamos elegir el elemento a introducir.

Aquí se observa a la derecha dentro del cuadro verde la variedad de temáticas sobre las que nos permitía elegir introducir el elemento y a la izquierda dentro del cuadro rosa los elementos que se nos proponen en función del tema elegido
Estos otros símbolos nos permiten (en orden de izquierda a derecha): el señalado en morado nos permite modificar el color de lo que deseemos, el icono señalado en naranja rotar, el señalado en verde permite eliminar lo que deseamos borrar de la escena y el marcado en rosa nos permite cerrar sin que los cambios sean guardados.

-¿Cómo puede aplicarse esto en Educación Primaria?
Desde mi punto de vista, esta puede ser una herramienta verdaderamente útil a la hora de realizar determinadas actividades dentro del aula. Pienso que puede servir mucho a los profesores a la hora de explicar asignaturas como Historia, puesto que los niños, al utilizar este programa pueden ver la historia como un cuento, en el que se observan las batallas, las conquistas y los personajes. A través de este programa podemos conseguir hacer más prácticas aquellas asignaturas que siempre han parecido más teóricas.

Además pienso que serviría para Lengua, dado que supondría el desarrollo de la competencia linguística a través de la creación de historias. Puede ser útil para conseguir aumentar el vocabulario de los estudiantes. A esto debemos sumarle que puede ayudar a los estudiantes en su comprensión lectora a través de la lectura de los bocadillos que aparecen en las diversas escenas.

Podría utilizarse incluso en Educación Plástica, de tal manera que los niños inventaran historias para trasladarlas después al papel, ampliando así sus habilidades artísticas. Me ha parecido un método muy útil y práctico que puede motivar a los niños y hacer más amenas las clases, por lo tanto sería una buena idea utilizarlo a la hora de realizar ciertas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario