viernes, 20 de marzo de 2015

Comparación de los libros de antes con los de ahora

-Introducción:
En esta actividad trataremos de comparar las ventajas y desventajas que puede tener utilizar libros digitales frente al uso de libros tradicionales.

- Reflexión 
Para poder llevar a cabo esta actividad hemos tenido que retroceder momentáneamente en el tiempo para poder recordar cómo eran los libros antiguamente para ser capaces así de compararlos con los libros actuales.
Como bien sabemos, las tecnologías son algo que está a la orden del día. Es por eso que ahora, al buscar libros actuales y modernos podemos encontrar gran cantidad de libros digitales. La expansión de este tipo de libros supondría varias ventajas, como pueden ser el gran ahorro de papel y como consecuencia mayor cuidado del medio ambiente, además del avance de las nuevas tecnologías y su introducción en las aulas. Tras haber observado y comparado varios ejemplos de libros más antiguos con libros modernos y digitales,he percibido que los actuales son mucho más dinámicos, amenos y facilitan la adquisición de los nuevos conocimientos a través de coloridos dibujos, imágenes, esquemas o mapas conceptuales. Por el contrario, los libros antiguos eran más monótonos y contaban con más parte teórica (textos) y menos parte práctica y visual (actividades y esquemas).
Puede verse también que los libros digitales cuentan con gran cantidad de esquemas y mapas conceptuales de muy diversos colores y además complementan la información de los textos con enlaces externos que conducen a una información más amplia.
Después de analizar los libros podemos apreciar que ha cambiado mucho la temática tratada en ellos. Con esto me refiero a que al observar libros más antiguos se aprecia que tratan aspectos más relacionados con la vida, las obligaciones y la familia dejando más apartados asuntos vinculados con la biología, la geografía o las ciencias sociales.

- ¿Cómo lo he realizado?
Para sacar las conclusiones que he expuesto anteriormente he tenido que introducirme en la página de Moodle que se nos presentaba (Indagando) y allí fui abriendo enlaces que me mostraban los grandes cambios que habían experimentado los libros con el paso de los años.
En esta imagen observamos por ejemplo el modo en que Santillana nos presenta sus libros a través de un soporte digital.
Y aquí se observa un método para buscar libros antiguos por asignaturas o materias

- Aplicación a la Educación Primaria
Tras haber comparado los libros antiguos con otros más modernos y actuales debo decir que son más recomendables los libros modernos o digitales puesto que suponen ventajas como el ahorro de papel y cuidado del medio a la vez que ayudan y facilitan en el proceso de aprendizaje de los niño, dado que vienen acompañados de imágenes y enlaces que harán del estudio algo más ameno y menos teórico que hasta ahora. 
Pienso que debemos empezar a disfrutar de las ventajas que supone la introducción y aplicación de las novedades tecnológicas en las aulas y qué mejor manera de hacerlo que utilizando los recursos que esta nos ofrece (en este caso los libros digitales).
Para finalizar me parece una idea interesante hacer ver a los niños los cambios que han sufrido las metodologías a lo largo del tiempo, y me parece además muy adecuado hacerles conscientes de las facilidades que ahora tienen, puesto que Internet supone una ventaja que facilita el aprendizaje y es algo con lo que anteriormente no se contaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario